Lugares de interés

Cisneros > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de San Facundo y San Primitivo

Construida en el s. XVI además de la torre destaca en su interior un retablo de la escuela de Berruguete. Destacan los artesonados mudéjares del presbiterio y de la capilla de la Virgen del Castillo. Retablo mayor gótico. Monumento artístico desde 1945, debe su fábrica al siglo XVI, destacando en ella sus astesanados mudéjares del S. XVI de Juan Carpeil. Y sobre manera el del Presbiterio y el de la Capilla de la Virgen del Castillo.

Iglesia de San Facundo y San Primitivo 1

En la nave del Evangelio sobresale, en un retablo rococó, una escultura de San José y el Niño, y en el Presbiterio un relieve del Llanto sobre el Cristo muerto y seis Santas del siglo XVI y, desde luego, destacadísimas pinturas de ese mismo siglo. Notoria es también una escultura gótica de la Virgen del siglo XV en la nave de la Epístola. La Sacristía conserva una Cruz relicario, gótica, donada por García de Cisneros en 1501.

 

Iglesia de San Pedro

Construida en el siglo XVI, fue reformada en el XIX. Está construida a base de piedra y ladrillo, actualmente convertida a museo y bajo cuyo pórtico se celebraban antiguos mercados y desapareciendo sus bellas artesonadas tras la reforma del siglo XIX. Conserva un interesante retablo mayor renacentista de Francisco de Giralte, un sepulcro gótico del S. XIII con una bella escultura de Gonzalo Jiménez de Cisneros y un sepulcro del citado abuelo del Cardenal regente. Una destacada muestra de imaginería de entre los siglos XV al XVIII, orfebrería, cálices, crucifijos,etc.

Iglesia San Pedro 1