• La Fundación del Patrimonio entregó ayer los trabajos de restauración, en los que se han invertido 800.000 euros

  • El conjunto artístico es uno de los más valiosos de la península.

«Está entre los más valiosos no solo de Castilla y León, sino de todo el territorio nacional, y se han reestructurado de la forma más original posible», afirmó ayer el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Gonzalo Jiménez, en referencia al artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, durante la entrega de las obras ya concluidas. La localidad estrenó ayer el conjunto artístico mudéjar, de los siglos XV y XVI, en el que se han invertido 800.000 euros para recuperar las magníficas molduras de las naves central y laterales, las que cubren el presbiterio y la capilla de la Virgen del Castillo. Esta última es la de mayor valor artístico, con decoración policromada y dorada, y adornos renacentistas de animales y flora.

El artesonado había sufrido un grave deterioro debido a las filtraciones de agua de lluvia y a las deformaciones causadas por la aplicación de hormigón en la techumbre. Así, en la capilla de La Virgen, las piezas estaban sujetas al hormigón por alambres, de forma que el conjunto se había deformado por la humedad, el tiempo y el excesivo peso que soportaba. Los técnicos han enderezado las piezas o, en las que no ha sido posible, se han hecho pequeños cortes e injertos en la madera para recuperar su forma.

El artesonado corría peligro en los puntos donde la estructura de la cubierta había entrado en contacto con él. Las importantes deformaciones históricas se habían acentuado por efecto de una capa de hormigón de ocho centímetros colocada sobre la tablazón, lo que había aumentado el peso y deformado aún más algunas vigas. Estas, a su vez, se habían desplazado y desarmado gravemente la estructura del artesonado. En estos puntos, se ha demolido el hormigón, se han reforzado los elementos de madera deformados y se han separado del artesonado.

La intervención se ha completado con la recuperación de la policromía y el saneado de la madera que queda a la vista.

Los trabajos también han incluido la construcción de una pasarela interior por las naves laterales, para facilitar el mantenimiento a partir de ahora, y la instalación de una iluminación adecuada para resaltar los valores del espectacular conjunto.

La actuación, en la que han intervenido 56 profesionales de diferentes especialidades y en la que se han empleado más de 30.000 horas de trabajo durante más de un año, ha sido financiada en un 75% por la Fundación, y el resto ha sido aportado por el Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Cisneros.

Los más afortunados

A la entrega de las obra, en presencia de vecinos de la localidad, asistieron el director de la Fundación, Ramón Álvarez; la alcaldesa de Cisneros, Rosa María Aldea; el vicario de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; la delegada territorial en funciones, Silvia Aneas, el párroco de la localidad, Gaspar Pérez y el procurador socialista Francisco Ramos.

«Somos los más afortunados por tener esta belleza», declaró la alcaldesa en su intervención de ayer. Rosa María Aldea resaltó además la importancia de otros monumentos que conserva el pueblo, como la iglesia de San Pedro, que alberga el museo parroquial, y pidió ayuda a las instituciones «para poner en alza este patrimonio y que sea conocido por todos los palentinos».

Por su parte, el vicario felicitó a cuantos han intervenido en la obra y tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de Cisneros, que han aportado dinero para cuidar y mantener la iglesia.

Gaspar Pérez, párroco de Cisneros, afirmó que «estamos de enhorabuena por poder acoger esta obra». El sacerdote invitó a que, «además de un lugar de contemplación del arte, sea el lugar para escuchar la palabra de Dios». En declaraciones previas a su intervención, indicó que la iglesia se abrirá al culto el próximo día 26, festividad del Corpus, una vez que vecinas del pueblo hayan limpiado los retablos de la iglesia.

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio incidió en que «se ha recuperado una joya», y destacó la labor de arquitectos y restauradores. Gonzalo Jiménez afirmó que Castilla y León tiene hoy en día especialistas en restauración «que nada tienen que envidiar a los de otras comunidades».

Fuente: Norte de Castilla