Se concedieron los galardones del II Concurso de Cuentos y Relatos Breves; y se homenajeó a las Hijas de la Caridad

La literatura y la entrega hacia los necesitados de Cisneros centraron la edición de este año del día de la exaltación de Francisco Jiménez de Cisneros en esta localidad palentina.

Por un lado, la literatura, puesto que en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la villa terracampina se concedieron los II Premios de Relato Breve y Cuentos para escolares además de proceder a la lectura de los tres mejores cuentos y del primer premio del Relato Corto.

En lo que respecta a los cuentos categoría dirigida a los alumnos de Primaria, los premios fueron para el tercero para Diego Campillo (Canadá), el segundo para Manuel Rodríguez y Laura Guzón por las obras El nuevo país, La parada del Autobús y Un avión es como un libro, respectivamente. El ex ministro, ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, fue el encargado de entrega el primer premio.

En el capítulo de relato corto, el tercer premio de este segundo certamen que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares, la Obra Social de Caja Madrid además de otras empresas, correspondió a Héctor García por Querido John y el segundo para Verónica Catalán por Eterno Letargo. Ambos alumnos de Secundaria pertenecen al Colegio de los Escolapios de Zaragoza. Y es que la participación en esta edición ha sido de más de 80 obras firmadas por autores infantiles de Canadá, México, Perú, Colombia, Francia, Marruecos además de España. Algo que enorgulleció a la alcadesa de la localidad y presidenta del Patronato de la Fundación Cardenal Cisneros, Rosa Aldea, quien avanzó que en breve saldrán las bases para la tercera edición.

El primer premio correspondió a Cristina Zapatero López por Mil Grullas. Un relato ambientado en el terremoto que sufrió Japón en febrero y cuyo leedor tuvo que interrumpir su lectura por la emoción. La joven escritora ya recibió el pasado año el tercer premio de este certamen y que además tiene ascendencia en Cisneros.
Por otro lado, en el Centro Cultural también se inauguró una exposición centrada en algunos de los premios Cervantes de literatura y que podrá visitarse durante todo el verano.

Hijas de la Caridad. La Fundación Cardenal Cisneros quiso homenajear a la congregación de las Hijas de la Caridad por su labor en el municipio en favor, de los pobres de la villa y que ahora desarrollan en la residencia de la tercera edad de Cisneros.

Y es que esta congregación, que ahora cuenta con cinco hermanas, llegó por primera vez a Cisneros en 1902 para hacerse cargo del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y la escuela. Dejan la villa en 1930 en favor de otras congregaciones pero regresaron en 1993 para, desde entonces, llevar el peso del trabajo en favor de los ancianos de la localidad y de la comarca en la residencia de la Tercera Edad, regida por una Fundación.

Al homenaje del pueblo acudió la hermana visitadora provincial (su sede la tiene en San Sebastián), sor Manuela quien utilizó el regalo, un bonsái, para compararlo con la labor que llevan a cabo las Hijas de la Caridad en Cisneros. «En silencio, con grandes raíces y con frutos».

Música. Al finalizar el acto, y ya en la calle se llevó a cabo una exhibición de jotas. Por la noche estaba prevista una pequeña verbena.

 

Fuente: Diario Palentino