• Permanecerá en la villa de las que sus antepasados emigraron en el siglo XVII mañana y el jueves, junto a una comitiva de 25 personas entre familiares y amigos · Tomará parte en distintos actos culturales y festivos

Gustavo Cisneros

El empresario venezolano del sector de la comunicación Gustavo Cisneros Rendiles será el protagonista de las fiestas del pueblo palentino que lleva su primer apellido, al que le une una fuerte vinculación y que visitará por tercera vez. En esta nueva ocasión tomará parte en distintos actos culturales y festivos y pronunciará mañana el pregón.

Según señaló la alcaldesa, Rosa María Aldea, la nueva visita se enmarca en «un contexto familiar», acrecentado por el mecenazgo que ejerce el destacado empresario de América Latina sobre la Fundación Cardenal Cisneros. «Queremos que conozca aún mejor la villa donde residieron sus antepasados hasta que emigraron en el siglo XVII, primero a Murcia y luego a Cuba y Venezuela», explicó.

Cisneros Rendiles (1945) es presidente y accionista mayoritario de Organización Cisneros, considerado uno de los grupos inversores privados más grandes de Venezuela y Latinoamérica. Cuenta entre sus negocios con el canal de TV de mayor audiencia en el país, denominado Venevisión. Tiene igualmente inversiones en productoras de televisión, telecomunicaciones y desarrollos turísticos. Ha recibido la Orden Simón Bolívar, en su clase Gran Cordón, el más alto reconocimiento al que un civil puede aspírar en Venezuela. También el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, en España, y la Orden de Malta, entre muchas otras.

inauguración de ‘El Corro’. Los actos en los que intervendrá Cisneros se iniciarán mañana miércoles a las 17,30 horas, donde el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar El Corro, una zona de recreo y juegos del pueblo, que ha acometido una profunda reforma ejecutada en dos fases. Allí se descubrirá instantes después la escultura dedicada al personaje del chiborra, obra de Antonio Rosales. Se trata de un personaje que acompaña a los danzantes en las fiestas y que representa a un bandido ajusticiado en el siglo IX.

A las 18 horas el empresario venezolano y su familia conocerán el restaurado artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, en el que ha intervenido recientemente la Fundación del Patrimonio de Castilla y León. A continuación, el Ayuntamiento presentará de forma exclusiva a los visitantes los tesoros que alberga el Museo de San Pedro, donde está enterrada la familia del Cardenal Cisneros.
Al término de la visita, a las 20 horas, se llevará a cabo un acto popular en el Centro Cultural para dar a conocer aspectos personales de vinculación del empresario de comunicación venezolano, con la presencia de patronos de la Fundación Cardenal Cisneros, junto a autoridades regionales, provinciales y locales. A las 21 horas, en un escenario instalado al efecto, Gustavo Cisneros se encargará de pronunciar el pregón festivo tras una intensa jornada.

El jueves, día grande de las fiestas, contará también con la presencia de Gustavo Cisneros, familiares y amigos en los actos donde el chiborra dedica versos a la Virgen y al Niño a modo de resumen de lo sucedido en la villa durante el año. Después se producirá la entrada de los danzantes que acceden bailando a la iglesia, donde destacan los espectaculares saltos realizados con zancos al ritmo de las castañuelas.

Fuente: Diario Palentino