• Ayer se descubrió una efigie que representa a este irreverente y tradicional personaje en el Corro de la localidad terracampina

El chiborra de Cisneros no estará sólo presente en los dos o tres días que duren las fiestas de la localidad. Desde ayer, cuando dieron comienzo las fiestas de la Virgen del Castillo, el chiborra preside la vida del pueblo todos los días. Y es que el Ayuntamiento descubrió una estatua que representa a este irreverente personaje que «se atreve a tutear a la Virgen» para contarla, mediante versos, lo acontecido durante el último año, que roba y se mete con las mozas del pueblo y visitantes, como explicó la alcaldesa de la localidad, Rosa Aldea.

La estatua ha quedado ubicada en una de la esquinas del Corro, recientemente rehabilitado y reordenado bajo el proyecto de Rodrigo Zapatero, mirando con una sonrisa burlona hacia la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde se refugia la Virgen del Castillo.

En el acto del descubrimiento de la imagen, al que acudió el pregonero popular e invitado de honor del municipio, Gustavo Cisneros, participaron los cuatro últimos chiborra del pueblo: Sixto del Río, Guillermo Hoyos, Fernando Toledo y Luis Manuel Rodríguez, que se estrena este año dando cuerpo a esta tradición de esta localidad terracampina. Un mes se ha entrenado para estar en forma y poder cumplir con la tradición. Con su saco rojo y amarillo, careta y su chiborra durante esos días puede tutear a las autoridades, disfrutar del ambiente festivo metiéndose con vecinos y forasteros y recitar unos versos de carácter religioso dirigidos a la Virgen del Castillo y otros satíricos destinados a la alcaldesa o habitantes. Además, tiene licencia para asaltar los corrales para llevarse pollos y conejos y hacer después una merienda. Eso sí, será juzgado por todas sus fechorías mañana.

Fuente: Diario Palentino