El Arcón de esta semana (Sábado 21:30h y Domingo 19:30h en rtvcyl) viaja hasta la #TierradeCampos de #Palencia para entrar en la histórica villa de #Cisneros. Coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte del cardenal Cisneros, conoceremos cómo viven esta efeméride los cisnerenses. En Cisneros dos esculturas recuerdan su pasado. La del Chiborra, icono de la cultura tradicional, y la del cardenal, personaje de gran relevancia histórica.

Conoceremos los vínculos de la familia Cisneros con la localidad, de la mano de Ángel Fidalgo, miembro de la Fundación Cardenal Cisneros.

Con el investigador y etnógrafo Carlos Porro descifraremos la danza del paloteo y el significado del Chiborra, personaje central de una de las manifestaciones culturales más importantes de Cisneros.

Acompañados del Chiborra actual, conoceremos el testimonio de los danzantes, verdaderos protagonistas de la célebre danza del paloteo de Cisneros.

Gracias al arquitecto municipal, Rodrigo Zapatero, descubriremos el patrimonio histórico artístico de la villa, deteniéndonos en el impresionante artesonado de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo.

Con la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, tomaremos la temperatura de esta población terracampina, cuya historia trasciende hasta nuestros días gracias a un danzante y un cardenal.