Parque Agrícola

 

PARQUE AGRÍCOLA

                Es un exposición de maquinaria y aperos agrícolas que en la actualidad se encuentran en desuso, tales como beldadora, arado, segadoras,…, que han sido donados por los vecinos, y otros adquiridos por el Ayuntamiento, con el objetivo de  Exponer  en una zona céntrica de la localidad, en concreto en  la Calle Mayor con Calle La Cruz con el fin de recuperar un espacio que se encontraba degradado y poner al servicio de los vecinos  un área de ocio y descanso, ayudando a embellecer nuestro casco urbano y siendo recordatorio de nuestra memoria en esta zona de campos que, en la actualidad sigue siendo fundamentalmente agrícola.

 

DSC_0053

 

DSC_0056

LA BELDADORA ELEVADORA

AÑO 1.950 (Manual) / AÑO 1.960 (Con motor)

Donada por los hermanos Conde Mayorga

Máquina que se emplea para separar  el grano de la paja mediante  unas paletas metálicas en movimiento y unas cribas  que se accionaban con una manilla o zanca.

El grano caía por la parte delantera y la paja por detrás ya que la llevaba el aire de las paletas.

Que caiga el trigo en mi mano

Que la paja vaya lejos

Que duerma con los vencejos

Y que a mí, me deje el grano.

DSC_0052

DSC_0055

SEGADORA ENGAVILLADORA

Donada por José Benito Andrés Rodríguez

AÑO 1.931

Como su propio nombre indica, se utilizaba para segar.  El paso de  una agricultora manual a una agricultura más mecanizada, facilitando al agricultor el trabajo a realizar.

 

 

DSC_0054

IMG-20150415-WA0005

 

LA SEGADORA (ARRASTRADA POR UNA BESTIA BUEYES Y MULAS)

AÑO 1.930

Tras este gran invento,  la segadora mecánica contribuye a la agricultura moderna hasta el día de hoy.

 

DSC_0050

ATROPA PAJAS

AÑO 1.939

Se utilizaba para recoger y amontonar restos de pajas segadas.

PARQUE AGRÍCOLA

GRADA

AÑO 1.920

Apero de hierro de forma rectangular que va arrastrado por el suelo. Tiene tres barras giratorias a las que van unidas unas ballestas en forma de caracol. En el centro tiene una palanca que hace moverse a todas las ballestas que al girar se clavan en la tierra o se levantan. Su función era tapar la sembradora o quitar las malas hierbas superficiales.