Evolución de la Imprenta

EXPOSICIÓN DE LA IMPRENTA

La exposición invita al visitante a un recorrido donde podrá comprobar los pasos que ha ido dando la imprenta en su evolución, desde su invención hasta nuestros días: los tipos móviles, la linotipia, la impresión offset, así como los dispositivos de almacenamiento de memoria que manejamos en la actualidad. A través de los elementos expuestos en varias vitrinas y la información adicional que se presenta de una forma amena e ilustrada en una serie de paneles, lo que se pretende es poner de manifiesto la trascendencia que tiene el invento de Gutenberg de mediados del siglo XV y los mecanismos que han ido surgiendo del mismo. Y es que no hace falta decir que la lengua escrita y la literatura no podrían tener sin ello la difusión de la que gozan.

Concebida desde la experiencia personal de su comisario, Antonio Molina, profesional del sector, la exposición cuenta con las piezas, objetos y máquina que formaron parte del desarrollo de una pequeña imprenta que desde los años 70 ha vivido la transformación de las diferentes formas de impresión y comunicación.

Este pequeño “museo” pretende tomar conciencia de lo que la invención de la imprenta aportó al conocimiento, la comunicación y al desarrollo de la humanidad. Pero también quiere conservar su significado e invitar al público a interactuar con estos procesos de impresión a través de unos talleres de tipografía, haciendo participes a colegios, institutos, empresas del sector y otros colectivos a los que se les pedirá que colaboren en divulgar la importancia de este invento. “Estos dos objetivos estarán presentes en un proceso de retroalimentación continúa, con la mirada puesta en transmitir a la sociedad el significado histórico y tecnológico de la imprenta” La muestra dedica un panel a la figura del Cardenal Cisneros, que sacó buen partido del invento de Gutenberg con la publicación a principios del siglo XVI de la Biblia Políglota Complutense, una iniciativa con la que pretendía impulsar el estudio de las Sagradas Escrituras, que no pasaba por sus mejores momentos.

Si quieren saber más, pinchen en el siguiente Enlace: http://oneplus.es/evolucion%20imprenta/visitanos.htm