Virgen del Castillo

En Cisneros, la Virgen del Castillo es la que recibe el homenaje de sus hijos. Sus célebres danzantes intervienen desde la víspera repartiendo las tortas a los hermanos y hermanas de la Cofradía acompañados de una dulzaina.
El día de la fiesta, el “chiborra” dedicará versos a la Virgen y al Niño contándoles todo lo acontecido durante el año. Momento emotivo es la entrada de los danzantes, bailando, a la Iglesia donde se oye el retumbar de los saltos y el tintineo de las castañuelas.

Al día siguiente se celebra el llamado ” Azote del Chiborra “. Por la noche, el chiborra y sus danzantes dan un repaso a las casas del pueblo, roban lo que pueden y se meten en plan de broma con las mozas del pueblo y forasteras. Por la tarde, tras contar sus hazañas, defendido por sus danzantes, el pueblo le juzgará como a un verdadero bandido mientras él le recorre montado en un burro.

Cristo del Amparo

Se celebra el domingo siguiente a la Virgen del Castillo. La ermita del Cristo se encuentra a 3 Km. del pueblo donde se acude en romería el día de su fiesta.

Tras la llegada de la cofradía, da comienzo la misa en honor del Cristo del Amparo. A la salida, merece la pena contemplar el fabuloso ambiente que se respira en la pradera. Degustación de almendras y avellanas Música y comida tradicional. Una fiesta popular.

Fiesta de San Antón Abad

En la actualidad la Festividad de San Antón Abad se celebra el domingo más próximo al 17 de enero. Los animales acercan a las puertas de la Iglesia-Museo de San Pedro para que el párroco de la localidad les dé su bendición. Los  niños, jóvenes y mayores dirán sus Refranes al frío sol de invierno.

Festividad de las Candelas

La cofradía de la Virgen del Castillo, inicia el 2 de febrero su actividad teniendo la obligación de acudir a la Misa en San Facundo y San Primitivo, procesionando una pequeñita Virgen mientras el Hermano Mayor ofrece dos panes y unas palomas que atiende todo el año la Camarera de la Virgen. Este día se conoce como “Día de la Borra” o “De la bendición de la cera”, puesto que se bendice el cajón de las velas que alumbrará todo el año a la Virgen.
Se sigue celebrando una comida de hermandad, realizando el cambio de Vara del viejo al nuevo Abad.

LOS CARNAVALES

Los Carnavales en Cisneros, comienzan los actos el sábado por la noche con una charanga  que hace un recorrido por los cuatro bares de la localidad  y se sortea una paletilla de jamón, para el mejor disfraz. Al día siguiente, el domingo por la tarde se hace un recorrido por las calles del municipio, hasta llegar a la residencia de ancianos, acompañados por la dulzaina y el tambor, luego de vuelta en el  Auditorio, los niños y niñas, jóvenes y adultos que estén disfrazados, van subiendo al escenario y van desfilando, al terminar el Ayuntamiento en colaboración con alguna Asociación del municipio ofrece un chocolate con bizcochos.

El lunes por la tarde los niños y niñas de la localidad se vuelven a disfrazar, y se hace algún taller relacionado con los carnavales, al finalizar se hace una merienda entre todos.

Fiesta de la Matanza

Todos los años a finales de febrero o principios de marzo se celebra la Tradicional Matanza, donde todo el pueblo se reúne en el corro de San Facundo, para degustar y saborear los platos más típicos del cerdo, como la panceta, morcilla, jijas, torreznos, costillas con patatas…todo ello se servirá en un plato de barro, con la inscripción de “MATANZA CISNEROS”.

Fiesta de San Isidro

El día 15 de mayo se celebra la Festividad  en Honor a San Isidro, segunda Fiesta Local desde el año 2.013. Los Cofrades de este Santo, le pasean por las calles de Cisneros, saliendo de la Iglesia de San Pedro. Al finalizar la Eucaristía, actúa el  “Grupo de Danzas Cardenal Cisneros”.

A continuación, se da vino español, ofrecido por la Cámara Agropecuaria Local y
por la tarde entretenimiento para los niños y niñas de la localidad con un Cuentacuentos, Juegos Populares… y ya por la noche se suele celebrar algún concierto, representación teatral…