PARQUE AGRÍCOLA
Es un exposición de maquinaria y aperos agrícolas que en la actualidad se encuentran en desuso, tales como beldadora, arado, segadoras,…, que han sido donados por los vecinos, y otros adquiridos por el Ayuntamiento, con el objetivo de Exponer en una zona céntrica de la localidad, en concreto en la Calle Mayor con Calle La Cruz con el fin de recuperar un espacio que se encontraba degradado y poner al servicio de los vecinos un área de ocio y descanso, ayudando a embellecer nuestro casco urbano y siendo recordatorio de nuestra memoria en esta zona de campos que, en la actualidad sigue siendo fundamentalmente agrícola.
LA BELDADORA ELEVADORA
AÑO 1.950 (Manual) / AÑO 1.960 (Con motor)
Donada por los hermanos Conde Mayorga
Máquina que se emplea para separar el grano de la paja mediante unas paletas metálicas en movimiento y unas cribas que se accionaban con una manilla o zanca.
El grano caía por la parte delantera y la paja por detrás ya que la llevaba el aire de las paletas.
Que caiga el trigo en mi mano
Que la paja vaya lejos
Que duerma con los vencejos
Y que a mí, me deje el grano.
SEGADORA ENGAVILLADORA
Donada por José Benito Andrés Rodríguez
AÑO 1.931
Como su propio nombre indica, se utilizaba para segar. El paso de una agricultora manual a una agricultura más mecanizada, facilitando al agricultor el trabajo a realizar.
LA SEGADORA (ARRASTRADA POR UNA BESTIA BUEYES Y MULAS)
AÑO 1.930
Tras este gran invento, la segadora mecánica contribuye a la agricultura moderna hasta el día de hoy.
ATROPA PAJAS
AÑO 1.939
Se utilizaba para recoger y amontonar restos de pajas segadas.
GRADA
AÑO 1.920
Apero de hierro de forma rectangular que va arrastrado por el suelo. Tiene tres barras giratorias a las que van unidas unas ballestas en forma de caracol. En el centro tiene una palanca que hace moverse a todas las ballestas que al girar se clavan en la tierra o se levantan. Su función era tapar la sembradora o quitar las malas hierbas superficiales.